jueves, 20 de abril de 2017

Apuntes sobre la historia de la educación

APUNTES  SOBRE  LA  HISTORIA  DE  LA  EDUCACIÓN  Y LA  PEDAGÓGÍA


Existen muchos criterios para la división de la historia de la educación y la pedagogía. Así por ejemplo, existen quienes consideran los hitos que tuvo en su desarrollo este quehacer humano, la aparición y descrédito de las grandes corrientes pedagógicas; hay otros autores que dividen siguiendo el criterio de la división política de la Historia: en Prehistoria e historia, ésta, a su vez, en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nosotros utilizando el segundo criterio, iniciaremos nuestro recorrido describiendo las características del hecho educativo en los pueblos primitivos

1.    EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA: LOS PUEBLOS PRIMITIVOS


Es imprescindible hacer una aclaración previa de la diferencia que existe entre Educación Espontánea y Educación Sistemática. En la primera, la educación se opera como una simple influencia, no intencionada, de la generación anterior en la que la sigue, del adulto en el niño, en el trato cotidiano, en la vida diaria; en cambio, la Educación Sistemática supone una labor formativa intencional y planificada.

La Educación Espontánea es propia de los pueblos primitivos. Esto no supone que en la actualidad no exista esta modalidad de educación; todo lo contrario, existe y con mucha fuerza. Es la influencia que reciben los niños en la vida familiar, en las calles, los espectáculos públicos, etc.

Entre los pueblos primitivos la incorporación de los niños y adolescentes a la cultura de sus mayores, al “saber” de su tiempo, al dominio de las actividades, ocupaciones y técnicas de su comunidad lo hacían a través de la observación diaria, de la imitación de sus mayores y la participación cotidiana en los quehaceres de su comunidad. El niño asimila y se incorpora a la cultura de su pueblo desde cuando se halla en los brazos maternos, cuando hace vida de hogar, junto a su madre hasta los cinco a seis años, y, más tarde, cuando acompaña a su padre a la caza y en las faenas agrícolas y ganadera. Es decir, usando el lenguaje grato de la pedagogía moderna, podríamos decir que, en esos tiempos, la educación “era en la vida, y para la vida”; donde los niños aprenden haciendo. En esta forma, la observación, la imitación, la repetición, el hacer, constituyen verdaderos procedimientos y recursos de aprendizaje en esos lejanos tiempos. Fue, pues, una educación eminentemente práctica y utilitaria, a la vez que tradicionalista, en cuanto sus aprendizajes diarios eran rutinarios, repeticiones de las mismas actividades, bajo las mismas formas, tomando como normas de vida las prácticas y costumbres del pasado.

Como culminación de esta formación doméstica, tradicionalista y práctica de la educación en los pueblos primitivos, con alcances universales, solía practicarse las ceremonias de iniciación, actos acompañados de ritos y símbolos de carácter predominantemente mágico-religioso, que marcaba frecuentemente el comienzo de la adolescencia. Según Pierre Mendousse la iniciación perseguía una triple finalidad:

a) Exaltar en el joven, el valor, en sus diversas formas.
b) Fortalecerlo físicamente, prepararlo contra el dolor y la necesidad.
c) Iniciarlo en las creencias, tradicionales y otros conocimientos de los cuales depende la sobre vivencia y la felicidad del grupo.

Así, por ejemplo los clanes australianos sometían al adolescente a toda suerte de pruebas, castigos, halagos, amenazas, ruegos, etc. Para saber hasta donde llegaba su resistencia mental a la persuasión.

En las islas Polinesias y Melanesias, se daba mayor importancia a la iniciación intelectual. Apenas aparecía la barba en los adolescentes, se les secuestraba a un lugar convertido en tabú, donde se les instruía sobre las reglas morales, o las leyendas sagradas, especialmente las que se refieren a las plantas y animales totémicos, a las que se agregaban conocimientos destinados a realzar el valor de la función sexual.

2.     LA EDUCACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA


La Edad Antigua, término que corresponde a un periodo cronológico delimitado entre la prehistoria y la edad media, se caracteriza por la aparición y consolidación de una serie de fenómenos, tales como la sedentarización y la creación de las ciudades, la aparición de una organización social más compleja (relativamente asimilable al actual concepto de Estado) y el inicio del uso de la escritura. Este último criterio no ha sido considerado sólo como marca del comienzo de la edad antigua desde un plano metodológico, es decir, por la irrupción de las fuentes escritas en el estudio de la historia frente a la exclusividad de las fuentes arqueológicas para el conocimiento de la prehistoria, sino por lo que supone el uso de la escritura en sí misma como instrumento de poder y de organización, como forma de expresión y el modo en que refleja el cambio en la concepción del mundo, vinculados a los procesos anteriormente enunciados.

A partir de estos criterios, los datos arqueológicos disponibles sitúan el inicio de la antigüedad en Oriente Próximo y en Egipto hacia finales del IV milenio a.C., mientras que en Grecia y Roma se situaría a mediados del II milenio a.C. y a mediados del I milenio a.C., respectivamente (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta).

2.1.        LA EDUCACIÓN EN GRECIA



Con la Cultura Griega empieza la Cultura Occidental, con los griegos se inicia una educación intencional y orientada hacia objetivos previstos: el cultivo de las virtudes y las aptitudes humanas. Si la pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa, ella, evidentemente, tuvo su origen en Grecia. La misma palabra Pedagogía se acuñó allí, aunque sin alcanzar una estructura teórica,  sin llegar a ser un tratado sistemático y unitario.

En las diferentes manifestaciones culturales griegas se nota su constante aspiración por alcanzar el equilibrio, la armonía, el justo medio y esta aspiración se hizo también presente en su ideal educativo (Paideia), es decir, la formación integral del educando, en lo físico, intelectual, ético, estético, etc. La educación como desarrollo de todas las aptitudes y cualidades del hombre. Aspiración que Platón sintetiza con gran acierto, cuando dice que educar es “Dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son susceptibles”. Querían, según una expresión más popular: “Dar a cada hombre un alma de oro dentro de un cuerpo de hierro”. Pedagogía integralista que se sintetiza en el ideal griego: Kalosaghathia, es decir, vivir feliz y bellamente.

Son los griegos también, los primeros en tomar al niño como el centro del proceso educativo (Paidocentrismo). En el aspecto cívico, la libertad política en que viven, los conduce a una educación para la preservación de la democracia.

Finalmente, fue una aspiración de la educación griega, la formación estética. Los griegos aman y cultivan la belleza, al respecto, ellos creen que el cuerpo humano es la mejor expresión de la belleza, por tanto, se dedicarán al cultivar el cuerpo humano a través de la gimnasia y la vida al aire libre. Asimismo, los griegos también tuvieron clara noción del valor de la competición y la selección de los mejores en la vida y en educación.

v  LOS SOFISTAS

Sofistas (del griego sophi, ‘experto’, ‘maestro artífice’, ‘hombre de sabiduría’), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación.

Los sofistas concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública.

Los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.

v  LA ESCUELA SOCRATICA

Lanzó duros ataques contra los sofistas. Frente a estos que creían saber todo, Sócrates proclamó con humildad: “Sólo sé que no sé nada”. Asimismo, criticaba a todos aquéllos que se esforzaban por conocer el mundo circundante, lanzando su lema: “Conócete a ti mismo”. Consideraba que la ignorancia era la causa de todos los males, por eso debería propenderse al conocimiento del bien para así apartarse del mal: La inteligencia debería regir la conducta humana.

Llamaba Paideia a la manera particular de su enseñanza. Su método era el interrogativo (Socrático), que en su mecánica comprendía dos momentos:

a) La ironía
b) La Mayéutica.

La Ironía tenía un carácter motivador. Aquí, la persona que discute, plantea una serie de preguntas a su interlocutor, con miras a demostrarle que no conoce el tema y de despertar en él, vivo interés por su conocimiento; en este instante empieza el segundo momento, la Mayéutica, prosiguen las preguntas, pero esta vez, para conducir al interlocutor a la posesión de la verdad.

v  PLATÓN

Brillante discípulo de Sócrates. Enseñaba a sus discípulos en su jardín Academo, de aquí el nombre de Academia que tuvo su escuela. Escribió varias obras, siendo la más importante de ellas “La República”, que es un compendio de sus principales ideas. Entre sus principales ideas educativas tenemos las siguientes:

-  Hay que instruir jugando o como él decía textualmente: “No emplees la violencia con los niños cuando les das lecciones, haz de manera que se instruyan jugando y así te pones mejor en situación de conocer las disposiciones de cada uno”.
-   Reconocía la relación que existe entre la madurez mental del alumno y la materia que se enseña: “Es preciso que los niños y los jóvenes, decía, se dediquen a los estudios propios de su edad”.
-   Desterrar los castigos corporales.
-   Utilizaba en sus enseñanzas el Método Dialéctico, que es una variante del interrogativo.

v  ARISTÓTELES

Llamado también el Estagirita, por haber nacido en Estagira, Macedonia; maestro de Alejandro Magno, discípulo de Platón. Es considerado como la cabeza mejor organizada de la historia. Sus estudios y conocimientos fueron vastos, iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos dio un valioso aporte a la cultura humana.

Entre sus aportes educativos tenemos los siguientes:

-   Descubrió el Método Deductivo, estableciendo sus leyes.
-   Practicó el Método Inductivo.
-   Elaboró un Plan de Estudios con alcance a los tres niveles de la Educación.
a)    Para el nivel primario estableció la lectura, la escritura, elementos de cálculo, música, gimnasia, gramática y dibujo con fines utilitarios
b)    Para el nivel secundario consagró el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Cuadrivium (Aritmética. Geometría, Astronomía y Música),.
c)    Para el Nivel Superior: La Filosofía y la Teología.

2.1.        EDUCACIÓN EN ESPARTA Y ATENAS


v  ESPARTA

No obstante la corta distancia que separaba Atenas de Esparta, esta fue una ciudad totalmente distinta a la primera. En Atenas se vivía dentro de un régimen democrático, dedicados al cultivo del Arte, las letras y las ciencias. En cambio Esparta fue una ciudad cuartel donde todos los ciudadanos estaban dedicados a la guerra y por lo tanto su educación era bélica. Aspiraban a formar buenos soldados, buenos atletas y toda la educación se reducía, en última instancia, a la cultura física y al servicio del Estado. Licurgo plasmó, al respecto, el ideal educativo espartano: Formar ciudadanos respetuosos con sus dioses, patriotas bravos y fuertes, por el Estado y para el Estado.

Desde que nace el niño, interviene el Estado, cuando miembros del Consejo de Ancianos visita al recién nacido observando su estado físico. Si lo hallan débil o defectuoso, lo despeñarán del monte Taigeto, porque, según el criterio de ellos, de un niño débil o defectuoso no puede salir un soldado fuerte. Es decir, hubo una selección del más fuerte, por tanto, el Estado Espartano practicó una política eugenésica.

v  ATENAS
Atenas fue una ciudad habitada por comerciantes, industriales, por personas que amaban la belleza, buscaban la verdad, profesaban la libertad y vivían en la democracia, y por tanto, su educación tuvo un poco de todo esto. La educación fue estatal, con miras a conservar la libertad y la democracia.

Frente a la unilateral formación espartana (sólo en lo físico) está el criterio integralista de la educación ateniense, resumida en la fórmula platoniana: “Dar al cuerpo y el alma toda la perfección de que son susceptibles”, o según el otro ideal educativo: el Aticismo, que significa: gusto exquisito equilibrado en todas las actividades humanas.

La educación lo hacían generalmente a través del juego: jugaban con pelota, con trompo, cuerda, columpios, zancos. Según ellos hasta sus dioses jugaban. Aprendían a leer por la técnica del silabeo: primero la letra, luego la sílaba, la palabra y la frase u oración (método sintético). Aprendían a escribir usando tablillas recubiertas de cera y grabadas por un punzón: el estilo. Aprendían el cálculo con el ábaco y empleaban los cinco dedos y sus flexiones con igual fin. En materia de Educación Física practicaban el Pentathlon ósea las cinco pruebas: salto, carrera, lanzamiento de jabalina, de disco y lucha libre. Las escuelas funcionaban en tiendas, plazas, esquinas, etc. Existía una especie de Escuela Elemental de Segundo Grado, donde aprendían a través de fábulas como las de Esopo; extractos sueltos como las dé Homero, Hesiodo, etc. Siendo su técnica preferida el memorismo. Al terminar la Escuela Elemental los niños pobres se dedicaban al trabajo y los ricos seguían en la Educación Secundaria.

LA EDUCACIÓN EN ROMA


Entre las características de la Educación romana podemos señalar las siguientes:

·         En comparación con los griegos, que eran cultores del espíritu, los romanos se caracterizaron por su sentido práctico, de creación material
·         En concordancia con su realidad, tuvo una marcada influencia social y política. Esto explica que Roma haya sido la cuna del Derecho (Romano), que significa la mejor creación teórica, espiritual de los romanos
·         Mayor valoración de la acción sobre la reflexión
·         Afán de dominio, de poderío, debido a su política imperialista de expansión y de nuevas conquistas
·         Sentido universalista de su cultura y su educación, por la religión cristiana que fue universal, su territorio multinacional y en todos los continentes de ese entonces; su idioma, el latín, igualmente universal
·         Intervención del hogar en la educación, siendo dicha intervención mayor, en los primeros tiempos
·         Creación del primer tipo de educación estatal
·         La conciencia de la necesidad de una comprensión individual y psicológica del educando
·         Perseguían como ideal educativo, en términos genéricos, la formación para la vida pública: el Orador, en base a una cultura político-jurídica.

3.     LA  EDAD  MEDIA


El final de la Edad Antigua y el paso a la Edad Media o medioevo, viene trazado, por la transformación de elementos esenciales del mundo antiguo. Resultan, por tanto, arbitrarias las fechas comúnmente utilizadas para situar sus límites finales; como el Concilio de Nicea del año 325 atendiendo a la emergencia del cristianismo, la presencia de los godos en Occidente desde el 376, la división del Imperio romano en el 395 por Teodosio I el Grande y la diferente dinámica evolutiva de Occidente y de Oriente, o el destronamiento de Rómulo Augústulo en el 476 y la consiguiente desaparición del Imperio de Occidente; sin su adecuada contextualización en los procesos que concurren en esa transición a lo largo de los siglos IV y V d. C. (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta).

3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES


Económicamente, la Edad Media presentó el cuadro típico del régimen Feudal, que se basaba en la existencia de la gran propiedad territorial, que en algunos casos su extensión era comparable con el tamaño de muchas de las naciones actuales Europeas, y más grandes que muchos de nuestros departamentos; cuyo propietario es el Señor Feudal. El Señor Feudal no es un simple latifundista a la manera nuestra, más bien se parece a un verdadero reyezuelo, con amplios poderes y con mando absoluto dentro de su feudo.

Socialmente, había dos clases sociales, principales, la nobleza formada por el señor feudal y su familia, el clero de alta jerarquía, luego seguían los vasallos y los campesinos ciervos, descendientes de antiguos esclavos, que se hallaban, materialmente pegados a la gleba (tierra).

De otro lado, la Edad Media constituyó el siglo de oro de la Iglesia Cristiana; el Cristianismo llegó a su máximo esplendor. Su influencia se dejó sentir en todas las instituciones de la época y la religión acompañó al hombre desde la cuna hasta la tumba. Por esta razón es propio llamar educación Cristocéntrica a la educación de esta edad.

La educación centrada en el mensaje de Cristo, es una educación orientada al fortalecimiento de los valores humanos esenciales: el amor, la solidaridad, el respeto, no sólo hacia Dios, sino, y como expresión humana, hacia el prójimo.

Entre otras de las características de la educación de la Edad Media, tenemos:
·         Acentuación del ascetismo con el consiguiente menosprecio de la educación para lo terrenal. La tierra es apenas un “Valle de lágrimas” por donde hay que arrastrarse hasta que el alma se libere con la muerte de sus ataduras carnales
·         Mayor atención a la vida emotiva, sentimental y religiosa, con perjuicio de la educación intelectual
·         En el aspecto didáctico, predominio del verbalismo y el memorismo, con subestimación de la actividad
·         En el aspecto disciplinario, sumisión a una disciplina externa, rígida, impuesta desde fuera: con castigos corporales: “La letra con sangre entra”
·         Exagerado formalismo en la enseñanza, repetición e imitación, en lugar de libertad de investigación, de crítica y de enseñanza
·         Durante la Edad Media no toda la educación estuvo bajo la orientación. y control de la religión cristiana hubieron algunas formas de educación, seglar, como la Educación Caballeresca; la Educación Ciudadana, patrocinada por los municipios; y la Educación Gremial que era una suerte educación activa que se impartía en los gremios o corporaciones para los hijos de los agremiados.
 
3.2   LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO

Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

4.    LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA


La historiografía tradicional francesa, considera que la Edad Moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la Edad Contemporánea. (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta).

4.1   HUMANISMO Y RENACIMIENTO


El Humanismo no se reduce a la revalorización de la cultura clásica y a la imitación de modelos latinos y griegos, sino que es el esfuerzo individual y social de revalorizar al hombre y su dignidad gracias a la penetración directa, real y vivificante de la cultura antigua en la moderna; tiene un carácter educativo, literario y erudito.

Surgió de la jerga estudiantil de las universidades italianas, en las cuales el profesor de humanidades fue llamado “Humanista” por analogía con sus colegas de disciplinas más antiguas (legista, jurista, canonista y artista); provenía de “studia humanitatis (término usado por Cicerón y Gello para designar una educación liberal o literaria)

En síntesis: el Humanismo renacentista es un programa cultural y educativo que tiene como centro un grupo de materias cuyo interés es la literatura.

El Renacimiento es un movimiento cultural que marca el comienzo de los tiempos modernos y se prolonga hasta nuestros días. A fines del siglo XV penetra en Europa Occidental una afición y ardor casi frenéticos por las ciencias, letras y artes clásicas o antiguas (griegas y romanas). Daba la impresión que el saber antiguo “renacía y por eso se llamó Renacimiento a ese despertar de los pueblos y a esa renovación de los espíritus inspirados en las fuentes greco-latinas.

4.2 CARACTERÍSTICAS  Y  REPRESENTANTES  DE  LA  EDUCACIÓN  EN  LA EDAD MODERNA


Tuvo las siguientes características:

·         Una orientación más práctica y realista de la educación que abstracta y retórica del periodo anterior
·         Atención a la Educación física, corporal y estética y no solamente una preocupación por cultivar el espíritu
·         Ampliación de la educación a las clases populares y esto debido en gran parte a la invención del papel y la imprenta que permitieron una mayor y más económica difusión de los medios de cultura (libros)
·         Sustitución de los procedimientos y métodos mecánicos, por procedimientos y métodos nuevos como la observación, la experimentación la intuición, etc., que dieron gran impulso al avance científico
·         Orientación de la educación para el mundo, la vida plena y no para el más allá
·         Educación humanística basada en la cultura greco-romana, muy particularmente en los planteamientos de Quintiliano
·         Desarrollo de un nuevo espíritu: de libre examen, de crítica frente la majestad de la autoridad, los principios y los dogmas.

Durante el siglo XVIII se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras. Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

Podemos mencionar a grandes filósofos educadores que aportaron en gran medida al desarrollo de la educación considerando el medio sociocultural .del post-modernismo tales como: Kant, Fichte, Herbart, Spencer, Renouvier y otros.

v  Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.

Jean-Jacques Rousseau estudió diversos ámbitos de la filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma democrática de gobierno. Rousseau confiaba en la “voluntad general” de un pueblo democrático, expresado en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían los derechos individuales y minoritarios.

ESCRITOS FILOSOFICOS.  El Contrato Social o Principios de Derecho Político, es una de las obras más representativas del pensamiento filosófico y político de Jean-Jacques Rousseau. En esta obra, Rousseau justifica y explica la instauración del pacto o contrato social entre los hombres, a partir de la libre decisión de las voluntades humanas de someterse a las demandas del cuerpo social. Su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral, al estado civilizado. Su célebre aserto: “Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres”, y  “El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe”, provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire, quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entre ambos filósofos franceses.

INFLUENCIA.-  Aunque Rousseau realizó una gran contribución al movimiento por la libertad individual y se mostró contrario al absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos, así como sus argumentos para el cumplimiento estricto de la conformidad política y religiosa, son considerados por algunos historiadores como una fuente de la ideología totalitaria. Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica, e influyó en el educador alemán Friedrich Fróbel, en el suizo Johann Heinrich Pestalozzi y en otros pioneros de los sistemas modernos de educación, en particular por su insistencia en el tema del libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis.

v  Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Suizo, reformador de la educación, cuyas teorías establecieron los cimientos para la moderna educación elemental. Pestalozzi nació en Zurich, en cuya universidad estudió en 1775, bajo la influencia de los trabajos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau; comenzó sus experimentos en educación abriendo una escuela para los niños pobres cerca de Zurich; después de cinco años abandonó el proyecto por falta de fondos. Durante los siguientes veinte años permaneció en su pueblo, formulando sus teorías y escribió dos libros, Las horas de la tarde, de un ermitaño (1781), una serie de observaciones aforísticas sobre educación y Leonardo y Gertrudis (4 volúmenes, 1781-1785), una novela didáctica que expone sus teorías sobre la reforma social a través de la educación.

En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. En 1799 volvió a abrir otra en Burgdorf que trasladó en 1805 a Yverdon. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental, particularmente en el área de la formación de los profesores. Entre sus últimos escritos están Cómo enseña Gertrudis a sus hijos (1801), un tratado educativo con forma epistolar, y la autobiográfica La canción de Swan (1826). Gran parte de los trabajos de Pestalozzi aparecieron recopilados en Colección de escritos educativos de Pestalozzi (1912). Sus ideas ejercieron una notable influencia en la educación europea del siglo XIX.


v  JUAN FEDERICO HERBART (1776 – 1841)
Herbart, filósofo y psicólogo alemán, fue el autor que dio base teórica  a la pedagogía mediante un riguroso estudio que le ha valido el título de “FUNDADOR DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”. Su preparación tanto en filosofía como en psicología supera a los autores anteriores. No es de extrañar que sus dos obras capitales: “La pedagogía general deducida del fin de la educación” y “Ensayo de un curso de pedagogía” sean dos estudios rigurosamente científicos en los que plantea una serie de aspectos importantes hasta entonces no vistos: el verdadero campo de la conciencia, la definición previa de los fines, los medios educativos y la posibilidad de la educación, que hoy día constituyen los temas capitales de la educación

Para comprender la pedagogía de Herbart, debemos entender las ideas fundamentales que tiene con respecto a la psicología, las que pueden ser sintetizadas así: el alma es un ser simple, carente de facultades originales, como una “tabla rasa” en que “todos los conceptos, sin excepción, son producto del tiempo y de la experiencia”; el alma, al nacer, no tiene ni pensamientos, ni sentimientos ni deseos. La vida del espíritu, su contenido, surge gracias a las “representaciones” que se originan en las percepciones de los sentidos.

En este sentido Herbart se coloca en la línea de Locke para el que no existen las ideas innatas y todo lo que está en la inteligencia ha tenido que pasar antes por los sentidos.

Herbart, al negar el innatismo, consideraba que la educación era un proceso de asimilación que parte de cero y que va tomando cuerpo gracias a las experiencias que el sujeto adquiere de su contacto con la naturaleza, las relaciones espirituales y sociales.

Todo este mundo de relaciones puede ser beneficioso o perjudicial para el sujeto y, por lo tanto, su forma de conducta no dependerá de cómo es, sino de cómo se ha hecho. En realidad es una doctrina para la que tiene más importancia el ambiente que rodea al sujeto que su herencia.

El espíritu mismo, que no es inicialmente ni bueno ni malo, puede convertirse en lo uno o en lo otro según las influencias exteriores. De ahí la importancia que asume en la pedagogía de Herbart el maestro, el cual actúa en la formación de la mente y del carácter humano.

El maestro conseguirá plasmar el carácter del alumno cuando sepa hacerle asimilar las ideas oportunas para la formación de un espíritu coherente, haciendo que las percepciones se conviertan en apercepciones  (percepciones asimiladas a percepciones anteriores) y que la educación moral esté estrechamente vinculada a la instrucción, tomando en cuenta que ésta tiene verdadero valor educativo solamente cuando el nuevo conocimiento, formando un todo armónico con los conocimientos pasados, provoca la aparición de nuevos grupos de ideas coherentes y por tanto es fecundo en otro saber y en otros actos espirituales.

La instrucción que proclama Herbart no cae en el memorismo, por ello da suma importancia al interés.

EL  INTERÉS.- Herbart niega el castigo como medio de enseñanza. En sus Aforismos Pedagógicos dice que la enseñanza debe ser constantemente interesante: debe mantener al niño siempre en constante gozo y no producirle jamás lágrimas.

El interés puede excitarse por medios ficticios, pero esta clase de interés no sería verdadero y el resultado de la instrucción sería nulo. El verdadero interés es el que nace de las mismas cosas que se enseñan.

LA GRADUACIÓN DE LA ENSEÑANZA.- Tema ya tratado por Pestalozzi. Herbart opina que si al alumno se le presentan muchos conocimientos es fácil que se sienta abrumado o que decaiga su interés, lo cual, según su teoría, significaría la negación de la enseñanza, o mejor, del aprendizaje. De aquí nacen las cuatro etapas del aprendizaje:

a)  CLARIFICACIÓN: análisis exhaustivo de los contenidos que se enseñan, manteniendo el interés necesario para que lo comprendan.
b) ASOCIACIÓN: es decir, la conexión que el estudiante hace de todos los elementos estudiados en la etapa de CLARIFICACIÓN.
c) SIATEMA: en este momento las partes analizadas se ordenan en un sistema diferenciando lo sustancial de lo accesorio, lo principal de lo secundario.

d)  MÉTODO: es el momento de la aplicación de lo aprendido.

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