APUNTES SOBRE
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Y LA PEDAGÓGÍA
Existen muchos criterios para la división de la historia de la educación
y la pedagogía. Así por ejemplo, existen quienes consideran los hitos que tuvo
en su desarrollo este quehacer humano, la aparición y descrédito de las grandes
corrientes pedagógicas; hay otros autores que dividen siguiendo el criterio de
la división política de la Historia: en Prehistoria e historia, ésta, a su vez,
en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Nosotros utilizando el segundo criterio, iniciaremos nuestro recorrido
describiendo las características del hecho educativo en los pueblos primitivos
1. EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA: LOS PUEBLOS
PRIMITIVOS
Es imprescindible hacer una aclaración previa de la diferencia que
existe entre Educación Espontánea y Educación Sistemática. En la primera, la
educación se opera como una simple influencia, no intencionada, de la
generación anterior en la que la sigue, del adulto en el niño, en el trato
cotidiano, en la vida diaria; en cambio, la Educación Sistemática supone una
labor formativa intencional y planificada.
La Educación Espontánea es propia de los pueblos primitivos. Esto no
supone que en la actualidad no exista esta modalidad de educación; todo lo
contrario, existe y con mucha fuerza. Es la influencia que reciben los niños en
la vida familiar, en las calles, los espectáculos públicos, etc.
Entre los pueblos primitivos la incorporación de los niños y
adolescentes a la cultura de sus mayores, al “saber” de su tiempo, al dominio
de las actividades, ocupaciones y técnicas de su comunidad lo hacían a través
de la observación diaria, de la imitación de sus mayores y la participación
cotidiana en los quehaceres de su comunidad. El niño asimila y se incorpora a
la cultura de su pueblo desde cuando se halla en los brazos maternos, cuando
hace vida de hogar, junto a su madre hasta los cinco a seis años, y, más tarde,
cuando acompaña a su padre a la caza y en las faenas agrícolas y ganadera. Es
decir, usando el lenguaje grato de la pedagogía moderna, podríamos decir que,
en esos tiempos, la educación “era en la vida, y para la vida”; donde los niños
aprenden haciendo. En esta forma, la observación, la imitación, la repetición,
el hacer, constituyen verdaderos procedimientos y recursos de aprendizaje en
esos lejanos tiempos. Fue, pues, una educación eminentemente práctica y
utilitaria, a la vez que tradicionalista, en cuanto sus aprendizajes diarios
eran rutinarios, repeticiones de las mismas actividades, bajo las mismas
formas, tomando como normas de vida las prácticas y costumbres del pasado.
Como culminación de esta formación doméstica, tradicionalista y práctica
de la educación en los pueblos primitivos, con alcances universales, solía
practicarse las ceremonias de iniciación, actos acompañados de ritos y símbolos
de carácter predominantemente mágico-religioso, que marcaba frecuentemente el
comienzo de la adolescencia. Según Pierre Mendousse la iniciación perseguía una
triple finalidad:
a) Exaltar en el joven, el valor, en sus diversas formas.
b) Fortalecerlo físicamente, prepararlo contra el dolor y la necesidad.
c) Iniciarlo en las creencias, tradicionales y otros conocimientos de
los cuales depende la sobre vivencia y la felicidad del grupo.
Así, por ejemplo los clanes australianos sometían al adolescente a toda
suerte de pruebas, castigos, halagos, amenazas, ruegos, etc. Para saber hasta
donde llegaba su resistencia mental a la persuasión.
En las islas Polinesias y Melanesias, se daba mayor importancia a la
iniciación intelectual. Apenas aparecía la barba en los adolescentes, se les
secuestraba a un lugar convertido en tabú, donde se les instruía sobre las
reglas morales, o las leyendas sagradas, especialmente las que se refieren a
las plantas y animales totémicos, a las que se agregaban conocimientos
destinados a realzar el valor de la función sexual.
2. LA EDUCACIÓN EN LA
EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua, término que corresponde a un periodo cronológico
delimitado entre la prehistoria y la edad media, se caracteriza por la
aparición y consolidación de una serie de fenómenos, tales como la
sedentarización y la creación de las ciudades, la aparición de una organización
social más compleja (relativamente asimilable al actual concepto de Estado) y
el inicio del uso de la escritura. Este último criterio no ha sido considerado
sólo como marca del comienzo de la edad antigua desde un plano metodológico, es
decir, por la irrupción de las fuentes escritas en el estudio de la historia frente
a la exclusividad de las fuentes arqueológicas para el conocimiento de la
prehistoria, sino por lo que supone el uso de la escritura en sí misma como
instrumento de poder y de organización, como forma de expresión y el modo en
que refleja el cambio en la concepción del mundo, vinculados a los procesos
anteriormente enunciados.
A partir de estos criterios, los datos arqueológicos disponibles sitúan
el inicio de la antigüedad en Oriente Próximo y en Egipto hacia finales del IV
milenio a.C., mientras que en Grecia y Roma se situaría a mediados del II
milenio a.C. y a mediados del I milenio a.C., respectivamente (Biblioteca de
Consulta Microsoft ® Encarta).
2.1.
LA
EDUCACIÓN EN GRECIA
Con la Cultura Griega empieza la Cultura Occidental, con los griegos se
inicia una educación intencional y orientada hacia objetivos previstos: el
cultivo de las virtudes y las aptitudes humanas. Si la pedagogía es la
reflexión sobre la actividad educativa, ella, evidentemente, tuvo su origen en
Grecia. La misma palabra Pedagogía se acuñó allí, aunque sin alcanzar una
estructura teórica, sin llegar a ser un
tratado sistemático y unitario.
En las diferentes manifestaciones culturales griegas se nota su
constante aspiración por alcanzar el equilibrio, la armonía, el justo medio y esta
aspiración se hizo también presente en su ideal educativo (Paideia), es decir,
la formación integral del educando, en lo físico, intelectual, ético, estético,
etc. La educación como desarrollo de todas las aptitudes y cualidades del
hombre. Aspiración que Platón sintetiza con gran acierto, cuando dice que
educar es “Dar al cuerpo y al alma toda la perfección de que son susceptibles”.
Querían, según una expresión más popular: “Dar a cada hombre un alma de oro
dentro de un cuerpo de hierro”. Pedagogía integralista que se sintetiza en el
ideal griego: Kalosaghathia, es decir, vivir feliz y bellamente.
Son los griegos también, los primeros en tomar al niño como el centro
del proceso educativo (Paidocentrismo). En el aspecto cívico, la libertad
política en que viven, los conduce a una educación para la preservación de la
democracia.
Finalmente, fue una aspiración de la educación griega, la formación
estética. Los griegos aman y cultivan la belleza, al respecto, ellos creen que
el cuerpo humano es la mejor expresión de la belleza, por tanto, se dedicarán
al cultivar el cuerpo humano a través de la gimnasia y la vida al aire libre.
Asimismo, los griegos también tuvieron clara noción del valor de la competición
y la selección de los mejores en la vida y en educación.
v LOS SOFISTAS
Sofistas (del griego sophi, ‘experto’, ‘maestro artífice’, ‘hombre de
sabiduría’), en su origen, nombre aplicado por los antiguos griegos a los
hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de Grecia; en el siglo V a.C.,
nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en
diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con
antelación.
Los sofistas concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en
esencia materias opinables. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar
formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a
los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial
en la vida pública.
Los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del
pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin embargo, los primeros en
sistematizar la educación. Entre los principales sofistas del siglo IV a.C.
destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de Ceos.
v LA ESCUELA SOCRATICA
Lanzó duros ataques contra los sofistas. Frente a estos que creían saber
todo, Sócrates proclamó con humildad: “Sólo sé que no sé nada”. Asimismo,
criticaba a todos aquéllos que se esforzaban por conocer el mundo circundante,
lanzando su lema: “Conócete a ti mismo”. Consideraba que la ignorancia era la
causa de todos los males, por eso debería propenderse al conocimiento del bien
para así apartarse del mal: La inteligencia debería regir la conducta humana.
Llamaba Paideia a la manera particular de su enseñanza. Su método era el
interrogativo (Socrático), que en su mecánica comprendía dos momentos:
a) La ironía
b) La Mayéutica.
La Ironía tenía un carácter motivador. Aquí, la persona que discute,
plantea una serie de preguntas a su interlocutor, con miras a demostrarle que
no conoce el tema y de despertar en él, vivo interés por su conocimiento; en
este instante empieza el segundo momento, la Mayéutica, prosiguen las
preguntas, pero esta vez, para conducir al interlocutor a la posesión de la
verdad.
v PLATÓN
Brillante discípulo de Sócrates. Enseñaba a sus discípulos en su jardín
Academo, de aquí el nombre de Academia que tuvo su escuela. Escribió varias
obras, siendo la más importante de ellas “La República”, que es un compendio de
sus principales ideas. Entre sus principales ideas educativas tenemos las
siguientes:
- Hay que instruir jugando o como
él decía textualmente: “No emplees la violencia con los niños cuando les das
lecciones, haz de manera que se instruyan jugando y así te pones mejor en
situación de conocer las disposiciones de cada uno”.
- Reconocía la relación que
existe entre la madurez mental del alumno y la materia que se enseña: “Es
preciso que los niños y los jóvenes, decía, se dediquen a los estudios propios
de su edad”.
- Desterrar los castigos
corporales.
- Utilizaba en sus enseñanzas el
Método Dialéctico, que es una variante del interrogativo.
v ARISTÓTELES
Llamado también el Estagirita, por haber nacido en Estagira, Macedonia;
maestro de Alejandro Magno, discípulo de Platón. Es considerado como la cabeza
mejor organizada de la historia. Sus estudios y conocimientos fueron vastos,
iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos
dio un valioso aporte a la cultura humana.
Entre sus aportes educativos tenemos los siguientes:
- Descubrió el Método Deductivo,
estableciendo sus leyes.
- Practicó el Método Inductivo.
- Elaboró un Plan de Estudios
con alcance a los tres niveles de la Educación.
a)
Para
el nivel primario estableció la lectura, la escritura, elementos de cálculo,
música, gimnasia, gramática y dibujo con fines utilitarios
b)
Para
el nivel secundario consagró el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el
Cuadrivium (Aritmética. Geometría, Astronomía y Música),.
c)
Para
el Nivel Superior: La Filosofía y la Teología.
2.1.
EDUCACIÓN
EN ESPARTA Y ATENAS
v ESPARTA
No obstante la corta distancia que separaba Atenas de Esparta, esta fue
una ciudad totalmente distinta a la primera. En Atenas se vivía dentro de un
régimen democrático, dedicados al cultivo del Arte, las letras y las ciencias.
En cambio Esparta fue una ciudad cuartel donde todos los ciudadanos estaban
dedicados a la guerra y por lo tanto su educación era bélica. Aspiraban a
formar buenos soldados, buenos atletas y toda la educación se reducía, en
última instancia, a la cultura física y al servicio del Estado. Licurgo plasmó,
al respecto, el ideal educativo espartano: Formar ciudadanos respetuosos con
sus dioses, patriotas bravos y fuertes, por el Estado y para el Estado.
Desde que nace el niño, interviene el Estado, cuando miembros del
Consejo de Ancianos visita al recién nacido observando su estado físico. Si lo
hallan débil o defectuoso, lo despeñarán del monte Taigeto, porque, según el
criterio de ellos, de un niño débil o defectuoso no puede salir un soldado
fuerte. Es decir, hubo una selección del más fuerte, por tanto, el Estado
Espartano practicó una política eugenésica.
v ATENAS
Atenas fue una ciudad habitada por comerciantes, industriales, por
personas que amaban la belleza, buscaban la verdad, profesaban la libertad y
vivían en la democracia, y por tanto, su educación tuvo un poco de todo esto.
La educación fue estatal, con miras a conservar la libertad y la democracia.
Frente a la unilateral formación espartana (sólo en lo físico) está el
criterio integralista de la educación ateniense, resumida en la fórmula
platoniana: “Dar al cuerpo y el alma toda la perfección de que son
susceptibles”, o según el otro ideal educativo: el Aticismo, que significa:
gusto exquisito equilibrado en todas las actividades humanas.
La educación lo hacían generalmente a través del juego: jugaban con
pelota, con trompo, cuerda, columpios, zancos. Según ellos hasta sus dioses
jugaban. Aprendían a leer por la técnica del silabeo: primero la letra, luego
la sílaba, la palabra y la frase u oración (método sintético). Aprendían a
escribir usando tablillas recubiertas de cera y grabadas por un punzón: el
estilo. Aprendían el cálculo con el ábaco y empleaban los cinco dedos y sus
flexiones con igual fin. En materia de Educación Física practicaban el
Pentathlon ósea las cinco pruebas: salto, carrera, lanzamiento de jabalina, de
disco y lucha libre. Las escuelas funcionaban en tiendas, plazas, esquinas,
etc. Existía una especie de Escuela Elemental de Segundo Grado, donde aprendían
a través de fábulas como las de Esopo; extractos sueltos como las dé Homero,
Hesiodo, etc. Siendo su técnica preferida el memorismo. Al terminar la Escuela
Elemental los niños pobres se dedicaban al trabajo y los ricos seguían en la
Educación Secundaria.
LA EDUCACIÓN EN ROMA
Entre las características de la Educación romana podemos señalar las
siguientes:
·
En
comparación con los griegos, que eran cultores del espíritu, los romanos se
caracterizaron por su sentido práctico, de creación material
·
En
concordancia con su realidad, tuvo una marcada influencia social y política.
Esto explica que Roma haya sido la cuna del Derecho (Romano), que significa la
mejor creación teórica, espiritual de los romanos
·
Mayor
valoración de la acción sobre la reflexión
·
Afán
de dominio, de poderío, debido a su política imperialista de expansión y de
nuevas conquistas
·
Sentido
universalista de su cultura y su educación, por la religión cristiana que fue
universal, su territorio multinacional y en todos los continentes de ese
entonces; su idioma, el latín, igualmente universal
·
Intervención
del hogar en la educación, siendo dicha intervención mayor, en los primeros
tiempos
·
Creación
del primer tipo de educación estatal
·
La
conciencia de la necesidad de una comprensión individual y psicológica del
educando
·
Perseguían
como ideal educativo, en términos genéricos, la formación para la vida pública:
el Orador, en base a una cultura político-jurídica.
3.
LA EDAD
MEDIA
El final de la Edad Antigua y el paso a la Edad Media o medioevo, viene
trazado, por la transformación de elementos esenciales del mundo antiguo.
Resultan, por tanto, arbitrarias las fechas comúnmente utilizadas para situar
sus límites finales; como el Concilio de Nicea del año 325 atendiendo a la
emergencia del cristianismo, la presencia de los godos en Occidente desde el
376, la división del Imperio romano en el 395 por Teodosio I el Grande y la
diferente dinámica evolutiva de Occidente y de Oriente, o el destronamiento de
Rómulo Augústulo en el 476 y la consiguiente desaparición del Imperio de
Occidente; sin su adecuada contextualización en los procesos que concurren en
esa transición a lo largo de los siglos IV y V d. C. (Biblioteca de Consulta
Microsoft ® Encarta).
3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Económicamente, la
Edad Media presentó el cuadro típico del régimen Feudal, que
se basaba en la existencia de la gran propiedad territorial, que en algunos
casos su extensión era comparable con el tamaño de muchas de las naciones
actuales Europeas, y más grandes que muchos de nuestros departamentos; cuyo
propietario es el Señor Feudal. El Señor Feudal no es un simple latifundista a
la manera nuestra, más bien se parece a un verdadero reyezuelo, con amplios
poderes y con mando absoluto dentro de su feudo.
Socialmente, había dos clases sociales, principales, la nobleza formada
por el señor feudal y su familia, el clero de alta jerarquía, luego seguían los
vasallos y los campesinos ciervos, descendientes de antiguos esclavos, que se
hallaban, materialmente pegados a la gleba (tierra).
De otro lado, la Edad Media constituyó el siglo de oro de la Iglesia
Cristiana; el Cristianismo llegó a su máximo esplendor. Su influencia se dejó
sentir en todas las instituciones de la época y la religión acompañó al hombre
desde la cuna hasta la tumba. Por esta razón es propio llamar educación
Cristocéntrica a la educación de esta edad.
La educación centrada en el mensaje de Cristo, es una educación
orientada al fortalecimiento de los valores humanos esenciales: el amor, la
solidaridad, el respeto, no sólo hacia Dios, sino, y como expresión humana,
hacia el prójimo.
Entre otras de las características de la educación de la Edad Media , tenemos:
·
Acentuación
del ascetismo con el consiguiente menosprecio de la educación para lo terrenal.
La tierra es apenas un “Valle de lágrimas” por donde hay que arrastrarse hasta
que el alma se libere con la muerte de sus ataduras carnales
·
Mayor
atención a la vida emotiva, sentimental y religiosa, con perjuicio de la
educación intelectual
·
En
el aspecto didáctico, predominio del verbalismo y el memorismo, con
subestimación de la actividad
·
En
el aspecto disciplinario, sumisión a una disciplina externa, rígida, impuesta
desde fuera: con castigos corporales: “La letra con sangre entra”
·
Exagerado
formalismo en la enseñanza, repetición e imitación, en lugar de libertad de
investigación, de crítica y de enseñanza
·
Durante
la Edad Media no toda la educación estuvo bajo la orientación. y control de la
religión cristiana hubieron algunas formas de educación, seglar, como la
Educación Caballeresca; la Educación Ciudadana, patrocinada por los municipios;
y la Educación Gremial que era una suerte educación activa que se impartía en
los gremios o corporaciones para los hijos de los agremiados.
3.2 LA INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín
Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba
a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado
elemental, y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que
podríamos denominar enseñanza secundaria. En Suiza, otra rama del
protestantismo fue creada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino,
cuya academia en Ginebra, establecida en 1559, fue un importante centro
educativo. La moderna práctica del control de la educación por parte del
gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y
educadores de la Reforma.
4. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
La historiografía tradicional francesa, considera que la Edad Moderna
transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la
caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al
fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el
derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en
1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la Edad Contemporánea.
(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta).
4.1 HUMANISMO Y RENACIMIENTO
El Humanismo no se reduce a la revalorización de la cultura clásica y a
la imitación de modelos latinos y griegos, sino que es el esfuerzo individual y
social de revalorizar al hombre y su dignidad gracias a la penetración directa,
real y vivificante de la cultura antigua en la moderna; tiene un carácter
educativo, literario y erudito.
Surgió de la jerga estudiantil de las universidades italianas, en las
cuales el profesor de humanidades fue llamado “Humanista” por analogía con sus
colegas de disciplinas más antiguas (legista, jurista, canonista y artista);
provenía de “studia humanitatis (término usado por Cicerón y Gello para
designar una educación liberal o literaria)
En síntesis: el Humanismo renacentista es un programa cultural y
educativo que tiene como centro un grupo de materias cuyo interés es la
literatura.
El Renacimiento es un movimiento cultural que marca el comienzo de los
tiempos modernos y se prolonga hasta nuestros días. A fines del siglo XV
penetra en Europa Occidental una afición y ardor casi frenéticos por las
ciencias, letras y artes clásicas o antiguas (griegas y romanas). Daba la impresión
que el saber antiguo “renacía y por eso se llamó Renacimiento a ese despertar
de los pueblos y a esa renovación de los espíritus inspirados en las fuentes
greco-latinas.
4.2 CARACTERÍSTICAS Y
REPRESENTANTES DE LA EDUCACIÓN EN LA EDAD
MODERNA
Tuvo las siguientes características:
·
Una
orientación más práctica y realista de la educación que abstracta y retórica
del periodo anterior
·
Atención
a la Educación física, corporal y estética y no solamente una preocupación por
cultivar el espíritu
·
Ampliación
de la educación a las clases populares y esto debido en gran parte a la
invención del papel y la imprenta que permitieron una mayor y más económica
difusión de los medios de cultura (libros)
·
Sustitución
de los procedimientos y métodos mecánicos, por procedimientos y métodos nuevos
como la observación, la experimentación la intuición, etc., que dieron gran
impulso al avance científico
·
Orientación
de la educación para el mundo, la vida plena y no para el más allá
·
Educación
humanística basada en la cultura greco-romana, muy particularmente en los
planteamientos de Quintiliano
·
Desarrollo
de un nuevo espíritu: de libre examen, de crítica frente la majestad de la
autoridad, los principios y los dogmas.
Durante el siglo XVIII se desarrollaron escuelas y colegios
universitarios en la América colonial y se implantaron reformas educativas
derivadas de la Revolución Francesa. Al final del siglo se fundaron en
Inglaterra las escuelas del domingo por el filántropo y periodista Robert
Ralkes para beneficio de los muchachos pobres y las clases trabajadoras.
Durante el mismo periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el
que cientos de muchachos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos
monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación
de masas.
Podemos mencionar a grandes filósofos educadores que aportaron en gran
medida al desarrollo de la educación considerando el medio sociocultural .del
post-modernismo tales como: Kant, Fichte, Herbart, Spencer, Renouvier y otros.
v Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de
los escritores más elocuentes de la Ilustración.
Jean-Jacques Rousseau estudió diversos ámbitos de la
filosofía social. El contrato social es una defensa clásica de la forma
democrática de gobierno.
Rousseau confiaba en la “voluntad general” de un pueblo democrático, expresado
en el voto de la mayoría, para adoptar las decisiones importantes. Esta
confianza en la mayoría contrasta con las ideas de los filósofos que defendían
los derechos individuales y minoritarios.
ESCRITOS FILOSOFICOS.
El Contrato Social o Principios de Derecho Político, es una de las obras
más representativas del pensamiento filosófico y político de Jean-Jacques
Rousseau. En esta obra, Rousseau justifica y explica la instauración del pacto
o contrato social entre los hombres, a partir de la libre decisión de las
voluntades humanas de someterse a las demandas del cuerpo social. Su Discurso
sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso la teoría
que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han
corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es
superior en el plano moral, al estado civilizado. Su célebre aserto: “Todo es
perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los
hombres”, y “El hombre nace bueno, la
sociedad lo corrompe”, provocaron comentarios burlones por parte de Voltaire,
quien atacó las opiniones de Rousseau y suscitó una eterna enemistad entre
ambos filósofos franceses.
INFLUENCIA.-
Aunque Rousseau realizó una gran contribución al movimiento por la
libertad individual y se mostró contrario al absolutismo de la Iglesia y el
Estado en Europa, su concepción del Estado como personificación de la voluntad
abstracta de los individuos, así como sus argumentos para el cumplimiento
estricto de la conformidad política y religiosa, son considerados por algunos
historiadores como una fuente de la ideología totalitaria. Su teoría de la educación
condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación
psicológica, e influyó en el educador alemán Friedrich Fróbel, en el suizo
Johann Heinrich Pestalozzi y en otros pioneros de los sistemas modernos de
educación, en particular por su insistencia en el tema del libre albedrío, su
rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a
través de la experiencia más que por el análisis.
v Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)
Suizo, reformador de la educación, cuyas teorías establecieron los
cimientos para la moderna educación elemental. Pestalozzi nació en Zurich, en
cuya universidad estudió en 1775, bajo la influencia de los trabajos del
filósofo francés Jean Jacques Rousseau; comenzó sus experimentos en educación
abriendo una escuela para los niños pobres cerca de Zurich; después de cinco
años abandonó el proyecto por falta de fondos. Durante los siguientes veinte
años permaneció en su pueblo, formulando sus teorías y escribió dos libros, Las horas de la tarde, de un ermitaño
(1781), una serie de observaciones aforísticas sobre educación y Leonardo y Gertrudis (4 volúmenes,
1781-1785), una novela didáctica que expone sus teorías sobre la reforma social
a través de la educación.
En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró
pocos meses después. En 1799 volvió a abrir otra en Burgdorf que trasladó en 1805 a Yverdon. Esta escuela
era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del
sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la
práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los
sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los
maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más
que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en
los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental, particularmente en
el área de la formación de los profesores. Entre sus últimos escritos están
Cómo enseña Gertrudis a sus hijos (1801), un tratado educativo con forma
epistolar, y la autobiográfica La canción de Swan (1826). Gran parte de los
trabajos de Pestalozzi aparecieron recopilados en Colección de escritos educativos de Pestalozzi (1912). Sus ideas
ejercieron una notable influencia en la educación europea del siglo XIX.
v JUAN FEDERICO HERBART (1776 – 1841)
Herbart, filósofo y psicólogo alemán, fue el autor que dio base
teórica a la pedagogía mediante un
riguroso estudio que le ha valido el título de “FUNDADOR DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA”. Su preparación tanto en
filosofía como en psicología supera a los autores anteriores. No es de extrañar
que sus dos obras capitales: “La
pedagogía general deducida del fin de la educación” y “Ensayo de un curso de pedagogía” sean dos estudios rigurosamente
científicos en los que plantea una serie de aspectos importantes hasta entonces
no vistos: el verdadero campo de la conciencia, la definición previa de los
fines, los medios educativos y la posibilidad de la educación, que hoy día
constituyen los temas capitales de la educación
Para comprender la pedagogía de Herbart, debemos entender las ideas
fundamentales que tiene con respecto a la psicología, las que pueden ser
sintetizadas así: el alma es un ser simple, carente de facultades originales,
como una “tabla rasa” en que “todos los conceptos, sin excepción, son producto
del tiempo y de la experiencia”; el alma, al nacer, no tiene ni pensamientos,
ni sentimientos ni deseos. La vida del espíritu, su contenido, surge gracias a
las “representaciones” que se originan en las percepciones de los sentidos.
En este sentido Herbart se coloca en la línea de Locke para el que no
existen las ideas innatas y todo lo que está en la inteligencia ha tenido que
pasar antes por los sentidos.
Herbart, al negar el innatismo, consideraba que la educación era un
proceso de asimilación que parte de cero y que va tomando cuerpo gracias a las
experiencias que el sujeto adquiere de su contacto con la naturaleza, las
relaciones espirituales y sociales.
Todo este mundo de relaciones puede ser beneficioso o perjudicial para
el sujeto y, por lo tanto, su forma de conducta no dependerá de cómo es, sino
de cómo se ha hecho. En realidad es una doctrina para la que tiene más
importancia el ambiente que rodea al sujeto que su herencia.
El espíritu mismo, que no es inicialmente ni bueno ni malo, puede
convertirse en lo uno o en lo otro según las influencias exteriores. De ahí la
importancia que asume en la pedagogía de Herbart el maestro, el cual actúa en
la formación de la mente y del carácter humano.
El maestro conseguirá plasmar el carácter del alumno cuando sepa hacerle
asimilar las ideas oportunas para la formación de un espíritu coherente,
haciendo que las percepciones se conviertan en apercepciones (percepciones asimiladas a percepciones
anteriores) y que la educación moral esté estrechamente vinculada a la
instrucción, tomando en cuenta que ésta tiene verdadero valor educativo
solamente cuando el nuevo conocimiento, formando un todo armónico con los
conocimientos pasados, provoca la aparición de nuevos grupos de ideas
coherentes y por tanto es fecundo en otro saber y en otros actos espirituales.
La instrucción que proclama Herbart no cae en el memorismo, por ello da
suma importancia al interés.
EL INTERÉS.- Herbart niega el castigo como medio de
enseñanza. En sus Aforismos Pedagógicos
dice que la enseñanza debe ser constantemente interesante: debe mantener al
niño siempre en constante gozo y no producirle jamás lágrimas.
El interés puede excitarse por medios ficticios, pero esta clase de
interés no sería verdadero y el resultado de la instrucción sería nulo. El
verdadero interés es el que nace de las mismas cosas que se enseñan.
LA GRADUACIÓN DE LA
ENSEÑANZA.- Tema ya
tratado por Pestalozzi. Herbart opina que si al alumno se le presentan muchos
conocimientos es fácil que se sienta abrumado o que decaiga su interés, lo
cual, según su teoría, significaría la negación de la enseñanza, o mejor, del
aprendizaje. De aquí nacen las cuatro etapas del aprendizaje:
a) CLARIFICACIÓN: análisis
exhaustivo de los contenidos que se enseñan, manteniendo el interés necesario
para que lo comprendan.
b) ASOCIACIÓN: es decir, la conexión que el estudiante hace de todos los
elementos estudiados en la etapa de CLARIFICACIÓN.
c) SIATEMA: en este momento las partes analizadas se ordenan en un
sistema diferenciando lo sustancial de lo accesorio, lo principal de lo
secundario.
d) MÉTODO: es el momento de la
aplicación de lo aprendido.
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